Entrevista realizada por Elvira Torres. Accede AQUÍ a la entrevista en Segovia Sabe
Escucha AQUÍ el podcast completo “Tu casa fuera de casa” en Spotify
Nos acercamos hoy a La Granja de San Ildefonso, uno de los municipios más famosos y conocidos por su patrimonio histórico-artístico, lugar tradicional de veraneo y población muy dinámica actualmente. Hemos quedado con Francesca Garrigues, una mujer fundadora del proyecto La Farm. Nos recibe en el hotel del mismo nombre y tras un cordial saludo y mientras compartimos un café, muy necesario en una fría mañana de invierno, abordamos la entrevista tras una breve presentación de “Segovia Sabe” . A lo largo de esta intensa entrevista, Francesca nos enseñará qué significa “Tu casa fuera de casa”, un ambicioso e innovador proyecto a desarrollar en el paraje natural e histórico del Real Sitio de San Ildefonso, donde se concilia historia, arte, naturaleza y elegancia.
¿Qué es “La Farm”?
La FARM es una historia de amor con la región… esta región que llevo conociendo desde que tengo uso de razón y que me trajo hasta La Granja. El COVID me paró los pies con una edad muy mala a nivel empresarial y en aquel momento pensé que todavía tenía mucha energía y cosas que contar. Siempre había estado trabajando para otros, así que decidí que era hora de trabajar para uno mismo. La pandemia me pilló en La Granja, así que empecé a caminar, a ver la naturaleza, a conocer el pueblo y a descubrir nuevas posibilidades. El entorno natural era impresionante y notaba como mi salud mejoraba y yo me sentía mejor. En aquel entonces yo era profesora de yoga en mi tiempo libre, por ese motivo, surgió la idea de montar un centro de yoga aquí.
Sobre el nombre de la Farm…
El nombre nació gracias a una frase que dijo mi hermana e inmediatamente sentí conexión: “Vamos a hacer deporte en La FARM”. Mi madre es americana y mi padre español, por lo que encajaba perfectamente con esas dos partes de mi vida. Así empezó nuestro centro de wellness. A partir de ahí, iniciamos el proyecto inmobiliario residencial de las casonas y compramos algunos de los edificios que estaban en venta en el centro del pueblo. A medida que uno se va involucrando en un pueblo va conociendo a la gente y en este caso me asocié con una persona que tenía la posibilidad de construir, que era lo que le faltaba a mi parte creativa y organizativa. A raíz de conocer a las personas del pueblo, surgió la compra del Hotel San Luis, que es ahora el Hotel la FARM. Era un lugar que nos servía de altavoz, en el que podíamos hablar con la gente y contarle en un entorno adecuado todas las cosas que queríamos hacer en La Granja. Ofrecer un día de naturaleza montando en bici eléctrica, un tratamiento de belleza en nuestro centro o visitar nuestros pisos. Y siempre cumpliendo las expectativas de nuestros clientes: tu casa fuera de casa.
El Hotel la FARM es un sitio acogedor y también hay visitantes que luego van a querer su primera o segunda vivienda con esa oferta inmobiliaria que vas a producir en La Granja, ¿qué te parece?
El Hotel la FARM es un lugar que tiene mucho movimiento y vida entre semana porque se imparten las clases de pilates, de yoga o de entrenamiento funcional. Me encantaría montar un club de libro o que se utilicen las instalaciones para presentar un libro, una exposición, una idea, un ensayo o un proyecto. Tengo la energía, pero luego hay que encontrar la financiación y un equipo que te siga, porque emprender tiene una parte muy bonita y luego otra complicada y difícil.
Una de las cosas que estoy aprendiendo es a emprender y a descansar. Hasta ahora La Granja para mí era un lugar de descanso, pero se ha convertido en mi lugar de trabajo y tengo que volver a resetear.
Aquí estamos viendo que es un proyecto innovador pero que tiene un corazón local. ¿Cómo ves la FARM en los próximos años?
Tenemos un proyecto que sigue en proceso y es la antigua iglesia de Santa Isabel, una iglesia sacralizada en el propio casco histórico que abrirá sus puertas a principios de abril.
Queremos que sea un lugar para todo tipo de eventos, celebraciones, exposiciones e incluso para obras de teatro. Va a ser un lugar para cualquier persona, empresa o proyecto que quiera hacer un evento en un lugar emblemático.
El proyecto también se está llevando a un término urbanístico más grande para dar mucha más visibilidad a la región, porque cuanta más gente haya, más servicios se generan alrededor. La idea siempre ha sido aportar y mantener el entorno lo más puro posible, porque el escenario de La Granja fue lo que nos llevó a enamorarnos.
Retos de la FARM y como co-fundadora de la iniciativa
Mantener la cordura, la respiración diafragmática que aprendí como profesora de yoga y reírme mucho. Disfrutar y conocer a gente que me aporte, que afortunadamente es lo que me estoy encontrando.
Continuar con este proyecto. Queremos seguir aportando y ayudando a la provincia de Segovia, y en sus proyectos. Hemos ayudado ya a emprender a deportistas locales (e.g. Antonio Fraile, campeón de Europa de Trial Segoviano, Ángeles Rodríguez, campeona de tenis de mesa a nivel europeo). Asimismo, patrocinamos un equipo de fútbol. En definitiva, acabamos de empezar y aún quedan muchísimas cosas por contar.